miércoles, 24 de abril de 2013

RECTIFY: la serie independiente de Sundance Channel.



Ayer martes 23 de abril Sundance Channel, gracias a Birraseries, nos invitó a ver el piloto de su nueva serie Rectify (de los creadores de Breaking Bad). Esta vez el encuentro tuvo lugar en el edificio de Telefónica en la Gran Vía, y como viene siendo habitual nos tenían preparado un catering de lujo (mini hamburguesas, mini hot dogs, mini muffins...). Y también nos dejaron una sorpresa en nuestros asientos: una bolsa, un pen drive de 2GB y un cuaderno con un holograma muy chulo. A todo esto hay que añadir que entre los asistentes y tuiteros iban a sortear un Samsung Galaxy SIII y un Samsung Galaxy Note 10.1. ¿Demasiado para un día? :) Así que os podéis imaginar las ganas con las que íbamos Nayru y yo.

Empezamos el visionado con un vídeo de entrevistas en las que Robert Redford, entre otros, nos hablaba de cómo decidieron crear ese canal. Les pareció que "era adecuado ampliar el alcance del Festival de Sundance, de acuerdo con los tiempos en los que nos encontramos." No cree que tuviese una visión de algo concreto con la creación del canal, sino que "era algo personal". Quería "crear algo tanto para él como para los demás", esa era su visión.



El regalito que nos hizo el Canal Sundance 

En este momento estábamos todos tan concentrados en tuitear sobre Rectify (¡un móvil y una tablet Samsung estaban en juego!) que dudo que alguno le prestase la suficiente atención a estas entrevistas. En otras circunstancias todos hubiésemos estado más atentos, pero en este caso lo estábamos dando todo por la tablet o el móvil. :) Además, pusieron una pantalla en la que aparecían todos nuestros tuits, por lo que era una distracción añadida. Aunque se dieron cuenta de eso y al poco de empezar el piloto la apagaron.

La serie de Rectify consta de 6 capítulos, por lo que creo que ayudará a que la trama esté más condensada, o al menos eso quiero pensar. A mi no me aburrió en ningún momento, creo que lleva muy bien las diferentes historias: las relaciones familiares, los flashbacks de la cárcel, los asuntos policiales y el misterio del asesinato. Si bien es verdad que al más impaciente le puede parecer que todo es demasiado pausado. En ese aspecto, y por la música utilizada ("Flume" de Bon Iver y "We Are Fine" de Sharon Van Etten), muchos la consideraron algo indie. 


El protagonista es Daniel Holden (interpretado por Aden Young), que acaba de salir de la cárcel tras 20 años encerrado por la violación y asesinato de su novia. Estaba condenado a la pena de muerte, pero gracias a unas pruebas de ADN que demuestran no ser de él, consigue salir de la cárcel. Tal y como decía antes, hay diferentes tramas por las que nos puede interesar la serie. Está ambientada en la actualidad, en un pueblo de Atlanta, en el sur de Estados Unidos. Puede que ese aspecto, el acento de los personajes y que se mezclen diferentes historias, haya hecho que me recuerde un poco a Justified. Sé que son muy diferentes, pero me ha parecido buena comparación porque tiene potencial para llegar a ser una serie tan buena como Justified. Otros la comparaban con otras series o películas, y creo que eso es bueno, ya que al fin y al cabo la estamos comparando con otras series que vemos y de las que somos fans. 

Lo que más me ha gustado es la intriga por saber qué pasó realmente, quién mató a la chica, y también por ver cómo se adapta Holden a un mundo nuevo, tras 20 años encerrado. Pero no tanto por los cambios tecnológicos sino por la relación que en este primer capítulo se ve que va a desarrollar con su hermano pequeño, al que no conoce. Y esto creo que puede hacerle querer seguir adelante, y con el que se sienta mejor, ya que es la única persona que no le conocía durante el asesinato y juicio 20 años atrás, por lo que es la única que no le va a juzgar y con la que puede empezar de cero y sentirse más libre.

Tamara.

 
Nayru says:

Tras la fantástica descripción de Tamara voy a comentar brevemente lo que me pareció la serie. En realidad no me esperaba nada ni sabía muy bien lo que me iba a encontrar, teniendo en cuenta que hace dos semanas no sabía ni que existía esta serie. Poco después de recibir la invitación al evento me di cuenta de que todo el mundo hablaba de ella, la crítica la había acogido muy bien, e incluso Aaron Paul (Jesse en Breaking Bad) tuiteó lo siguiente:
"The producers of Breaking Bad have a new show "Rectify" on Sundance channel and it's incredible. Check it out and let me know your thoughts."

En cuanto a la serie, sé que aparecieron muchos personajes, pero en realidad sólo me interesa el protagonista, al menos de momento. Me pongo en su lugar e intento averiguar qué piensa en cada momento. La serie tiene muchos momentos tranquilos, música, silencios,... Por ejemplo, cuando recién salido de la cárcel iba en el coche mirando por la ventana tuiteé "taste of freedom" porque el sentimiento de vuelta a la libertad se transmitía perfectamente.


También es interesante su relación con la familia. Ha pasado tanto tiempo que ya no son las mismas personas, ya no les conoce. Son extraños. Su hermana intenta recuperar la complicidad pero es muy complicado. ¡También es que es el primer día! Esa sensación de extrañeza e incomodidad me pareció bien lograda. Porque pudimos verle en la cárcel durante un flashback y visualizar un poco cómo era antes.


Por otra parte hay una terrible atmósfera de sospecha y dudas en el pueblo. Muchos siguen pensando que fue él; mucha gente no va a acercarse por si acaso. ¿Cómo va a ser la vida de Daniel a partir de ahora?


Nadie olvidará nunca aquella época, ni todo lo que pasaron. La vuelta sobre el caso ya ha tenido sus primeras consecuencias. Me interesa mucho esta trama, quiero saber más.


Rectify tiene muchos ingredientes para engancharme. No me pareció aburrida aunque tenga un ritmo lento; aprovecharé sus momentos de silencio para reflexionar sobre lo que he visto ;) Simplemente hay que sentarse a verla "in the right mood".


Off-topic: La verdad es que tengo muchas ganas de series nuevas. Hoy tenía muy poco tiempo y vi 15 minutos del segundo capítulo de Defiance, priorizándola sobre otras con las que llevo más tiempo. ¿Podrá Rectify hacerse un hueco en nuestras agendas?


Espero que lo que os hayamos contado os anime a darle una oportunidad. Son 6 capítulos, por lo que podéis considerarlo o bien una miniserie, o una película larga. Se estrena el próximo jueves 2 de mayo a las 22:00h. Muchas gracias de nuevo al Sundance Channel, a Imagenio y a Birraseries por invitarnos una vez más a un evento seriéfilo de lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario