domingo, 16 de abril de 2017

The Leftovers season 3 - The end is… nigh?

HBO España estrena la tercera temporada de The Leftovers el lunes 17 de abril, y nos han facilitado 7 de los 8 capítulos. Hablaré en general sobre la tercera temporada, sin desvelar giros, pero sí comentaré abiertamente momentos y referencias de la primera y segunda temporada. Así que si no habéis visto las anteriores temporadas, ¿a qué estáis esperando? ;) Es una de las mejores series en emisión.


Comencemos por el principio: la cabecera. Recordaréis que de la primera a la segunda cambió. Soy muy fan de la canción de la 2º. Pues no sólo la han vuelto a cambiar, sino que utilizan canciones diferentes en cada capítulo. He llegado a pensar si representarían alguna especie de código, pero quizás sea porque maratonear The Leftovers me ha vuelto algo paranoica. Y veo señales en todos lados XD


Si queréis estar preparados para lo que está por venir, os recomiendo muy seriamente que volváis a ver la primera temporada, ya que la sensación de “esto me suena pero no lo recuerdo al 100%” es constante. Aparecerán personajes que llevamos tiempo sin ver, y también se hará alusión a conflictos que surgieron entonces. He estado viendo en paralelo los nuevos episodios y los de la primera temporada y os puedo asegurar que están muy relacionados.

La tercera temporada gira en torno a la llegada del 7º aniversario del día D (Departure). Y hace que a cada momento te preguntes qué va a pasar. ¿Habrá nueva "partida"? ¿De quién? ¿Alguna catástrofe? ¿Desaparecerá Jarden? ¿Volverán los que se fueron, tipo The Returned? ¿O no sucederá absolutamente nada? El primer capítulo sirve para volver a situarnos y ver cómo se encuentran las cosas tras los sucesos de la finale anterior. Posteriormente, la serie va evolucionando y reinventándose, como ya pasó en la segunda.


Igual que la primera temporada se centraba en cómo afrontar lo que había pasado, la pérdida y las reacciones de la sociedad; y la segunda trataba sobre las dudas, las inseguridades y aumentaban los tintes sobrenaturales; la tercera continua con todos esos temas pero se apoya mucho en la religión y la fe, como se puede ver ya desde la primera escena. Y hay muchas referencias a la Biblia.

No faltan en esta temporada los flashbacks extraños, que no sabemos muy bien si tienen relación con la trama. Y algún salto temporal desconcertante. Como siempre, hay muchos momentos WTF, que causan la necesidad de comentar el capítulo con todo letras mayúsculas. Os aviso de que hay algunos cliffhangers brutales, que me han hecho agradecer poder verlo en maratón. Algunos de ellos encontrarán explicación en el siguiente capítulo… y otros no ;)


En cada episodio se nos plantean muchas, pero que MUCHAS preguntas. Al igual que los cliffhangers, algunas tardan poco en resolverse y otras calculo que nunca se resolverán. En un momento llegué a pensar “¿Y si al final The Leftovers sólo es una serie que cuenta cómo todo el mundo se vuelve loco?” Los hechos son muy ambiguos, algunos personajes se dejan llevar por su fe ciega, otros por sus miedos, otros por la esperanza y a la vez su desesperación,… El universo de la serie continuamente les pone a prueba y realmente te planteas si son casualidades o no. Primero piensas que ven señales donde no las hay, pero después ves que no todo puede ser casualidad.

La serie te engancha, te atrapa y te confunde. Juegan con nuestras mentes. Hay capítulos muy muy locos e impactantes. De nuevo encontramos momentos en los que se centran totalmente en un personaje, vemos su punto de vista y cómo su relación con el resto afecta a sus decisiones y acciones. La serie no olvida en ningún momento el pasado de cada uno. Y eso es de agradecer.


Por eso hablaba de la primera temporada. Por ejemplo hay un episodio en el que Matt hace un comentario a Laurie sobre un silbato. No es al azar, justo acababa de ver 1x05, aquel terrorífico capítulo llamado Gladys y que terminaba con Laurie enfrentada con Matt, tocando el silbato que le había dado Kevin como si no hubiera mañana. Matt pretendía hacer algo bueno por los Guilty Remnant y fue rechazado, por tanto se guardó el resentimiento desde aquel día y lo pudimos ver resumido en una frase en esta temporada. Aquellas interacciones pasadas afectan ahora a su comportamiento con Laurie.

Otra de las cosas importantes a recordar de la primera temporada es la relación de Kevin con su padre y las referencias a Australia. Ya que todo aquello volverá a ser muy relevante. Revisionando aquella temporada me di cuenta por ejemplo, al final del 1x02, de cómo el padre de Kevin hablaba con alguien que no estaba allí; de forma muy similar a como posteriormente hizo Kevin con Patti en la segunda.

Salen varios personajes de la primera temporada, algunos con bastante importancia y otros de pasada. Una de las últimas referencias que reconocí fue el mechero que Jill le dio a Laurie cuando formaba parte de los Guilty Remnant, y que inicialmente tiró por una alcantarilla y más tarde (post incidente de Gladys), volvió a por él.


The Leftovers es una serie que en su estreno no convenció a todo el mundo, poco a poco ha ido ganando adeptos. He escuchado muchas veces a gente recomendar que se le de una oportunidad, viendo los capítulos 3 y 6 de la primera temporada, centrados en Matt y Nora. Realmente no entiendo por qué se da menos relevancia al resto de capítulos, cuando son imprescindibles para presentar el contexto, personajes y mitología de la serie. Aunque cierto es, que cuanto más avanzaba en la tercera temporada más me parecía que la serie pudiera en cualquier momento dar un giro que la convirtiese en The Matt and Nora Show, en vez de The Book Of Kevin (que es el nombre de 3x01). Por ejemplo el 5º episodio se llama It's a Matt, Matt, Matt, Matt World ;)


También hay personajes nuevos muy inquietantes. Tengo la seguridad de que esta temporada dará lugar a multitud de teorías y especulaciones.

Mi valoración general es que la temporada es bastante espectacular y sorprendente. Tiene momentos que te rompen, aunque son menos que en la segunda temporada. El tono es bastante diferente. Seguimos explorando el mundo y los efectos de la "partida"; y viendo cómo las distintas personas hacen frente a un suceso sin explicación que les hace sentir que no tienen ningún control sobre sus vidas. El 7º aniversario es un momento señalado por muchos... ¿qué sucederá?


No os perdáis la temporada final de The Leftovers. Dará mucho que hablar.

By Nayru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario