martes, 25 de abril de 2017

Estreno de The Handmaid's Tale en HBO España

Gracias a HBO España, hemos tenido el privilegio de asistir al preestreno de The Handmaid's Tale, que se estrenará el 26 de abril con tres episodios disponibles en la plataforma de HBO. Los siguientes se emitirán semanalmente.

La serie se basa en la novela de Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias 2008). Podemos encontrar muchas caras conocidas: Elisabeth Moss (Mad Men), Samira Wiley (Orange is the New Black), Alexis Bledel (Gilmore Girls),Yvonne Strahovski (Chuck, Dexter), Joseph Fiennes (Shakespeare in Love), y Ann Dowd (The Leftovers).

A continuación comentaré mi opinión sin spoilers (salvo la premisa).


Para describir de qué trata voy a usar las palabras del libro, porque me parece que lo resumen perfectamente: "Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres". ¿Os suena familiar?


Y es que una de las cosas que más asusta de esta serie, es que está situada en un futuro distópico, que no es el típico super lejano, o tan apartado de la realidad que sentimos que no va con nosotros. Hay flashbacks y referencias de la época actual, y eso da mucho miedo. El contraste entre los dos momentos de la vida de la protagonista que nos muestran es terrorífico.


VS


Como dice la autora en el libro: "No se podía confiar en la frase: esto aquí no puede pasar. En determinadas circunstancias, puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar". Según explica, no quería incluir en la novela ningún suceso que no hubiera ocurrido ya. Y es que si repasamos nuestra historia... También se ha basado en parte en experiencias de sus viajes. Desde el principio ya se hacen referencias a la religión, con un pasaje de la Biblia que tiene mucho que ver con la sociedad que nos presenta la serie.



Esta escena, con los hombres armados junto a las Criadas me recordó muchó a una fotografía que vi en una exposición del World Press Photo hace tiempo y que me marcó muchísimo:

Partido de baloncesto femenino (By Jan Grarup)

A pesar de ser un piloto, es muy fácil conectar con lo que estás viendo. Tardas 5 segundos en adorar a algunos personajes y odiar totalmente a otros.


Se cuentan muchas cosas en el piloto, y cuando lo ves tienes la necesidad de saber cómo sigue todo. Visualmente es una pasada y su forma de narrar tiene una gran fuerza.


Tengo que confesaros algo. Cuando terminó el episodio, mi compi de blog me miró para ver si estaba bien. Lógicamente, NO. Not OK. Llevaba 15 minutos aproximadamente intentando no llorar. La serie es devastadora emocionalmente si conectas con ella.


No puedo esperar a ver más capítulos, aunque sé que voy a sufrir. Espero que le deis una oportunidad, ya que seguro que será uno de los estrenos de la temporada.

2 comentarios: